lunes, 11 de febrero de 2013

Santa Fe Gestión de Seguridad: OFF

Estractos de la nota que LaPoliticaOnline le realizó a Enrique Font

Enrique Font es investigador y profesor de criminología. Hace cuatro meses fue seleccionado en Ginebra, Suiza, para integrar el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU. Su vasta experiencia no se reduce al ámbito académico, también coordinó proyectos de cooperación internacional en la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación y fue secretario de Seguridad Comunitaria durante la breve gestión de Daniel Cuenca a cargo del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Hermes Binner. Renunció en noviembre del 2011 para concursar por el cargo de Auditor del Sistema de Fiscalías de la provincia.


¿Porqué ha aumentado los crímenes relacionados al narcotráfico en Santa Fe?
Primero, no hay que vincular directamente a los crímenes con el narcotráfico. Se puede tener narcotráfico sin homicidios. En Rosario y Santa Fe, los homicidios son, principalmente, de hombres jóvenes de sectores populares. Lo que sucede es que en situaciones de exclusión social muy intensas, la pertenencia a una banda da identidad, reconocimiento y respeto. Sumado a que la economía de la venta de drogas genera mucho dinero con el cual también se consigue prestigio. Por eso, donde hay que poner la lupa son en las condiciones sociales en las que suceden los homicidios. Si no, se le echa la culpa a una entelequia llamada narcotráfico y se le quita responsabilidad a la sociedad donde se han producido cambios. Es notorio el aumento de la demanda de drogas. El consumo se ha extendido, tolerado y aceptado y este fenómeno no afecta solamente a los sectores populares sino que consumen las clases media y alta; por eso es un gran negocio, sobre todo la cocaína. 
...

¿Qué lugar ocupa la policía en este proceso?

La corrupción policial cumple un papel fundamental. La policía tiene dos formas de apropiación ilegal de dinero: el primero, es el presupuesto propio que al estar distribuido en 19 unidades regionales (uno por departamento) se hace muy difícil de controlar. Por el otro lado, la caja del delito. La policía está totalmente vinculada a la regulación de las economías delictivas. Encima, es una fuerza que no está bien capacitada, es pésima investigando, es bruta y no sabe lo que hay que hacer. Por eso, el cambio del jefe de policías, solamente, no alcanza. También tenemos uno de los poderes judiciales más corruptos, más inútiles e ineficientes. Es el poder judicial que intervino Onganía en el ’68, luego lo tomó el Opus Dei y en el ‘83 se lo repartieron entre peronistas y radicales y en dos estudios jurídicos se nombraron los jueces. Hay fiscales de esa época, que aún hoy no han dejado de serlo porque no pueden someterse a un concurso porque pierden. Ese Poder Judicial tiene que ver con los homicidios porque no sabe los pasos elementales para la investigación criminal y cualquier pez un poco grande, pasa la red porque sus investigaciones son patéticas. Hay muy pocos jueces y fiscales que investigan bien en Santa Fe. La mayoría de los crímenes que se cometen, son realizados por personas que tendrían que estar presas.


Entre provincia y nación se responsabilizan mutuamente por el crecimiento del narcotráfico. Provincia dice que es jurisdicción federal ¿Cómo operan las jurisdicciones en concreto?

Lo que ha ocurrido es que desde los años ‘90 en adelante, las fuerzas federales se fueron desentendiendo. Es de competencia federal pero en relación a los tribunales. Progresivamente se fueron haciendo cargo las fuerzas provinciales. Al punto que hay provincias que hicieron la catastrófica experiencia de provincializar la competencia. En la práctica, lo más común es que la territorialización sea de competencia provincial y las fuerzas federales controlen fronteras o ciudad de Buenos Aires. Santa Fe quiere que intervenga nación en materia de narcotráfico pero esto atraviesa corrupción y participación policial y donde se cruzan otros delitos que no son competencia federal. Si acá viene la PSA y Gendarmería a investigar el narcotráfico tendríamos un policía preso todas las semanas. No soporta políticamente una intervención federal. Ninguna provincia lo soportaría. 

...


La gestión

¿Cómo fue su paso por la gestión en Seguridad Ciudadana? ¿Cuáles fueron las limitaciones?


Yo estaba trabajando en la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación cuando en agosto del 2009 (Daniel) Cuenca me convoca. Estaba armando su equipo como Ministro de Seguridad (durante el gobierno de Binner). Hizo varios avances, convocó a personal idóneo que había trabajado con Arslanián, creó la Secretaría de Control de Seguridad y a mí me ofreció la Secretaría de Seguridad Comunitaria. A los seis meses, Cuenca renunció por un problema de salud. El gobierno, en vez de apostar a lo que se había hecho, nombra a un ministro sin antecedentes en gestión, sin experiencia en seguridad ni en política (Álvaro Gaviola). Con Gaviola no había garantías para que se realice una reforma policial, o que haya control de la policial. Les advertí a los ministros y al mismo gobernador que iban a tener problemas por los homicidios, que iba a haber crisis de gobernabilidad por corrupción y violencia policial. Era el proceso que se veía venir. A todos se los dije. Luego vino Corti pero no tenía equipo y le dio órdenes a la policía. Se erosionó solo en tres meses porque echo a 20 comisarios pero tampoco eso es conducción de la fuerza policial.

Leer nota completa

miércoles, 6 de febrero de 2013

Narcosocialismo en la mira de la Justicia

El periodista Carlos del Frade, candidato a diputado por Proyecto Sur, dijo en Radio Nacional:

"Hoy se está tramitando una causa federal, y esto es primicia para ustedes, creo que a nivel nacional,  hay una causa que se está tramitando en la justicia federal de Buenos Aires, en donde se ratifica y se profundiza todo esto que yo te digo, sobre la causa judicial del triple crimen de villa moreno la complicidad de la 19 y va a caer un ex funcionario del socialismo seriamente vinculado a la cuestión del dinero del narcotrafico que habia sido chofer de binner, luego fue el titular de la GUM, fue subsecretario de seguridad, y que extrañamanente cuando paso lo de Tognoli lo pasaron a retiro, y vaya a saber donde está, que es el Señor Escajadillo ..."


Escucha con atención:
http://dl.dropbox.com/u/23754154/Del%20Frade.mp3

Ref.:
GUM : Guardia Urbana Municipal

Fuente: Audio Radio Nacional - Rosario