sábado, 28 de enero de 2012

Un poco de historia bolivariana como diría Chávez


Previo al golpe de estado en Venezuela en 2002, el Director de la CIA George Tenet diría:

"Obviamente Venezuela es importante ya que es el tercer mayor productor de petróleo. Yo diría que EL SR. CHÁVEZ, ... , NO TIENE LOS INTERESES DE LOS EEUU COMO PRIORIDAD.

La frase se puede ver/oir a partir del minuto 27 del documental LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA.

Chávez no es santo de mi devoción (no ando muy católico últimamente), y más si recordamos que él también fue parte de un golpe de estado fallido en 1992, más allá de que intentarán derrocar a Carlos Andrés Pérez  (el "Menem" venezolano podríamos decir), y que esto se produjera luego del llamado Caracazo, el tipo era un presidente constitucional. Igual que De La Rua digamos, por lo de constitucional.

Bueno, me parece que me desvié del tema, pero esto es historia, es política, y podés estar de acuerdo o no, podés simpatizar con Chávez o con los pro-yanquis, pero no podés dejar de reconocer que el Pueblo Venezolano ha decidido el camino a seguir.

Tanto así que Chávez ha dirigido a su nación durante tres periodos elegido democráticamente, más allá de lo que diga la prensa golpista.

Del documental, que aunque viejo nunca lo había visto, rescato la imagen recurrente, que aparece en todos o en la gran mayoría de los golpes de estado, de la bendición de los jerarcas de la Iglesia Católica, con una sonrisa de oreja a oreja.

Otra imagen, que supongo es producto de la edición del documental, es la diferencia en la actitud de los que bancan a Chávez cuando se lo llevan preso, y de los golpistas que salen corriendo cuando es retomado el palacio presidencial por fuerzas leales a Chávez. Pero repito, seguro es por la edición, ya que no se muestra la salida de Pedro Carmona, el auto proclamado Presidente.

El mensaje o la denuncia implicita en el documental es el rol que jugaron los medios de comunicación, pero mejor véanlo, y saquen sus propias conclusiones, que siempre es mejor que tomar opiniones ya opinadas.

Observación: La calidad del video no es la mejor, pero se deja ver 


LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA por klaudia_daniela




Libertad de Prensa en Peligro

Situación de los trabajadores de Prensa según Reporteros Sin Fronteras, es decir la evaluación de los periodistas, no de los Dueños de Medios de Comunicación como ser ADEPA o SIP que evalúan según las ganancias o perdidas monetarias que pueden llegar a sufrir.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2011-2012  (Publicado: Miércoles 25 de enero 2012)
El título del Informe:
UNA CLASIFICACIÓN TRANSFIGURADA POR LA REPRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA

click en la imagen para ampliar


Capítulo AMERICAS (extracto)
DISTURBIOS CRÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS Y CHILE; BRASIL SE DESPLOMA POR LA INSEGURIDAD

La ola de protestas mundial del año 2011 también atravesó el Nuevo Mundo. Ésta, hizo descender en la clasificación a Estados Unidos (47º lugar) y a Chile (80º), que perdieron 27 y 47 posiciones, respectivamente. En estos países los periodistas pagaron su cuota por la represión –o los disturbios– de los movimientos de protesta. En Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pronta a inculparlos por “mala conducta” (“disorderly conduct”), “alteración del orden público” (“public intoxication”), incluso ¡falta de acreditación! En Chile –donde la revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios de comunicación–, a la violencia contra los periodistas se sumaron atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea.

Mucha de esta violencia se debió a los abusos de carabineros, que rara vez fueron sancionados, y quienes también cometieron brutales detenciones y destruyeron material de periodistas.

Continuando con el sur, Argentina mantiene un buen sitio (47º). Mas el año 2011 será recordado por los claros retrocesos de dos países: Brasil (que descendió 41 lugares y ahora ocupa el 99º) y Paraguay (bajó 26, ocupa el 80º). Esta vez, la inseguridad es la razón de tal evolución. En el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente, tanto para los periodistas como para los blogueros. Tres de ellos perdieron la vida en Brasil en 2011.

Si bien el gigante sudamericano demuestra sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad, la justicia se aplica de forma desigual, según las regiones y los estados, y se encuentra sujeta a fuertes presiones políticas. La misma situación se vive en Paraguay, en donde un periodista fue asesinado y el gremio periodístico denuncia la falta de una ley de acceso a la información pública; su gran vecino recientemente adoptó una.

El balance humano de Brasil es comparable al de Perú (115º), donde también fueron asesinados tres periodistas. País conocido por las frecuentes agresiones contra la prensa, Perú también se distingue por la multiplicación de procesos penales por “difamación” o “injuria”.

El periodista audiovisual Paul Garay Ramírez pagó sus denuncias con seis meses de detención, entre abril y octubre de 2011.

Hostigamiento judicial, difícil equilibrio pluralista, polarización y agresiones frecuentes caracterizan aún el clima de Ecuador (104º) y de Bolivia (108º), que conservaron las mismas posiciones. Esta situación es todavía más marcada en Venezuela, que sin embargo ascendió algunos lugares (16, ahora ocupa el 117º).

Con el asesinato de un periodista, relacionado directamente con su profesión,  Colombia (143º) sigue en los abismos de la clasificación debido a la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas, en particular de periodistas provenientes de zonas en conflicto. Pese a los avances judiciales, el país aún no ha saldado sus años de guerra ni las oscuras prácticas –espionaje, sabotajes, campañas de descrédito– del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Descargar Informe.pdf
-------------------------------------------------------------------
Como se puede apreciar dista bastante de la realidad planteada por las empresas de medios de comunicación en cuanto a la Argentina.
Pero me queda una duda, la cual, tal vez sin querer le haga el juego a las Corporaciones Desinformantes
¿Libertad de Expresión es igual a Libertad de Prensa?

Tendrá que ponerme a investigar.

jueves, 5 de enero de 2012

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Para ponerlos al día:
 - El Martes 3 de enero el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace cargo del Subte.

 - El Miércoles 4 de enero de 2012, se aumenta la tarifa de $1.10 a $2.50 a partir del Jueves 5 de enero de 2012.

- Hoy Jueves 5 de enero de 2012 La Nación, en su papel de defensor de pobres (pobres Macris), publica lo siguiente tras una ¿extensa?  encuesta in-situ  a varios (exactamente 10) pasajeros habituales que se verán afectados por este incremento del 127%
Con estos datos concluyentes titula una nota:
"LOS PASAJEROS ACEPTAN EL AUMENTO, pero piden mejoras" 



En otra nota, que también tiene que ver con un aumento en un servicio, en este caso del GAS, muestran indignada sorpresa sobre el porcentaje de dicho incremento: 248%, pero claro, en este caso el aumento lo estipula el Gobierno Nacional.

Debo decir que busque si, tal como hicieron con el aumento del boleto del subte, publicaron una nota donde   se reflejara la conformidad de los usuarios ante dicho aumento, pero no encontré nada. Tal vez la publiquen mañana.
Esperare sentado dicha publicación.

Periodismo IN Dependiente a full.