lunes, 30 de abril de 2012

La Tota en su plenitud discursiva

La Tota sacando el cuero, perdón haciendo política en los yuyos:



"Dejame que te cuente"
"Hace pocos días empecé a hablar del voluntariado. Elegimos un barrio de la ciudad de Santa Fe, Acería, donde existía mucha mugre.
Fuimos a hacer una colaboración y a crear conciencia de que si 20 o 30 personas pueden limpiar cuatro cuadras de mucha mugre y cortar yuyos, también los vecinos pueden organizarse y no esperar a que la Municipalidad vaya. Que por ahí no va o porque no tiene un camión o por lo que sea. Paradójicamente, fue muy agradable lo que vivimos"

La Tota:"¿En qué les cambia la vida a los vecinos de Acería que Cristina les ladre a los ingleses por Las Malvinas?"

Así que si es presidente, nos va a mandar a cortar los yuyos, mientras los ingleses saquean los recursos naturales. Claro, así cuando nos invadan tienen el camino despejado.

La Tota: "Nadie se puede oponer a la bandera, a la soberanía, a que YPF sea Argentina"
Pregunto: ¿No vió a Macri por TV el otro día diciendo que se VA A OPONER, y sus diputados también, a que que YPF sea Argentina?

Y vuelve a repetir: "Nadie está en contra de acciones como la supuesta estatización de YPF"
Alguien que por favor le pase el cel de Mauricio así no dice lo contrario a su jefe, muchas gracias.

La Tota: "Pero es Mauricio el único que se le planta a Cristina exigiéndole que las cosas se hagan bien".
Disculpen, pero tengo que decir algo al respecto: jajaja jajajajajajajajajajajajajajaj JUAJUAJUAJUA... bue, listo, sigamos.

Y la frutilla del postre, que en realidad ya debe estar más que podrida por lo reiterativo de su uso en boca de Gorilas y pseudogorilitas.

La Tota: " A la gente la llevaron al acto de Vélez en colectivos y les pagaron para que vayan. Es todo mentira. La llevaron para que avalen la reelección de Cristina. La gente se cree la mentira, al menos por ahora"
De estos tengo muchos conocidos, amigos, familiares, que son dueños de la verdad absoluta, mientras el resto son una manga de papanatas que se creen todo, y que valen un choripan y una coca.

Si querés saber que más dijo tenés dos opciones:
1º- Escucha a tu vecina Doña Rosa, porque el nivel del planteo político es casi casi similar al que hace tu vecina, pero claro, tu vecina no fue candidata a la Gobernación de ninguna provincia argentina.
2º - te dejo la Fuente: La Capital , que es lo que corresponde.

domingo, 29 de abril de 2012

YPF - Inversiones en puerta


El tesoro inexplotado Por Roberto Navarro Vaca Muerta, el mayor megayacimiento de gas y petróleo argentino, es el primer proyecto con el que el Gobierno busca equilibrar el déficit energético y petrolero.

Lo primero que buscaron los interventores del Estado cuando tomaron posesión de YPF fue el mapa del tesoro: las cifras de Vaca Muerta, el mayor megayacimiento de gas y petróleo descubierto en la historia nacional. Los números son impactantes: el reservorio neuquino acumula recursos de petróleo para 94 años de consumo local y de gas para 84 años. 
El valor de venta actual de esos hidrocarburos es de 2,8 billones de dólares. Escrito con todos los ceros: 2.800.000.000.000 de dólares. Una cifra jamás utilizada en un indicador de la economía nacional.
Mucho se ha dicho sobre los altos costos de extracción de hidrocarburos no convencionales, como los que se hallan en Vaca Muerta. Según el proyecto de inversión que presentó Exxon Móvil, el costo de extracción de petróleo shale (no tradicional) es de 15 dólares. El de venta asciende a 126 dólares. Es decir que la ganancia bruta -antes de los impuestos- es de un 750 por ciento.
Precisamente porque es negocio, ya están listos los proyectos y disponible el dinero para comenzar a explotar Vaca Muerta. Fuentes oficiales señalaron a Debate que, en pocos días, la presidenta Cristina Fernández anunciará los nombres de las empresas que presentaron proyectos por una inversión total de 20.300 millones de dólares.

EN ACCIÓN
Con esa cantidad, se explotarán 6.207 kilómetros cuadrados de superficie de Vaca Muerta, aproximadamente la mitad del área en manos de YPF. Todos los proyectos están avanzados y con un grado de precisión que no se esperaba encontrar: estaban listos para el negocio. Pero con la mayor parte de las empresas aún se está negociando la letra fina: la distribución de la renta. De todas maneras, los interesados superan la cantidad necesaria para avanzar en el negocio. Por eso, en el Ejecutivo dan por descontado que en pocos días estarán cerradas las negociaciones. 
Las dos empresas que ya cerraron el negocio son la norteamericana Conoco Phillips y la canadiense Talisman Energy. Entre las dos, invertirán 4.300 millones de dólares. Un dato de color, revelador como pocos de que no es cierto el repetido argumento neoliberal de que en el país no hay clima de negocios, es que entre los más interesados está Shell, la empresa que más ha criticado la política energética de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “Por la plata baila el mono”, decía la abuela.
El Gobierno tenía una idea aproximada de los recursos que podía haber. Lo que no sabía era que algunas de las más grandes petroleras del mundo ya le habían presentado a Repsol los proyectos de inversión para explotarlas. Estas iniciativas contienen las áreas en las que están interesadas, la tecnología a utilizar, la inversión necesaria con la curva de flujo de inversión y el tiempo que tardarán los pozos en comenzar a producir. En su momento, Repsol se reunió con los interesados y les manifestó que los iba a estudiar. Jamás les contestó.
La hipótesis del Gobierno es que Repsol no quería comenzar a explotar el megayacimiento durante la gestión kirchnerista, porque el Ejecutivo regula el precio de boca de pozo del gas e impone una alta retención a la exportación de petróleo: esperaban la llegada de una administración más “amigable” con el capital extranjero, que les permitiera quedarse con el total de las ganancias.

EL PRIMER DESAFÍO
La nueva gestión de YPF apuntará todos sus esfuerzos para equilibrar la balanza comercial energética, que en 2011 tuvo un déficit de 3.029 millones de dólares. “Este año no tendremos un invierno tan crudo, por lo que el consumo domiciliario será menor. Además, la mayor altura del Comahue permitirá una mayor generación hidroeléctrica y, de esta manera, se necesitará menos gas. Ya comenzamos a producir una mayor cantidad de gas en los pozos tradicionales. Sólo por esto la importación disminuirá”, señaló a Debate un especialista de YPF.
Pero, además, la conducción de la petrolera estima que, en el último trimestre de este año, ya comenzarán a verse los primeros resultados de los proyectos de gas no tradicional en Vaca Muerta.
Una de las petroleras que aspira a participar en el negocio explicó a Debate que su proyecto es a cuatro años y que, en el primer año, ya podrá producir un 20 por ciento del total estimado. A su vez, fuentes del Gobierno señalan que los diez proyectos que se están negociando producirán 11,1 millones de metros cúbicos por día en su tercer año de explotación. Las importaciones actuales suman 10 millones de metros cúbicos diarios. Es decir que, aunque la economía siga creciendo como en los últimos años, en 2015 se logrará el autoabastecimiento gasífero en la Argentina.
“Se equivocan los que creen que vemos a Vaca Muerta como un negocio. El mega-yacimiento le asegurará al país una cantidad enorme de gas a un muy bajo precio. Esto dotará al aparato productivo de una ventaja comparativa enorme”, explica un alto funcionario de la cartera económica.

POLO DE ATRACCIÓN
El hecho de que las petroleras internacionales estén dispuestas a hundir su capital en la Argentina le asegura al país que esos 20 mil millones de dólares no tendrán que ser devueltos. Si estas compañías no hubieran confiado en la Argentina y en su actual administración, habría sido necesario recurrir al financiamiento internacional. Y los préstamos hay que devolverlos.
Semejante ingreso de divisas, que serán desembolsadas en cuatro años, mejora la cuenta corriente del balance de pagos, que era uno de los puntos flojos de la macroeconomía de los últimos dos años, desde que las grandes multinacionales con sede en el país aumentaron fuertemente sus remesas al exterior. De esta manera, Vaca Muerta también se convierte en una rápida solución a un serio problema de la economía, como es la escasez de divisas. 
La inversión total para explotar Vaca Muerta es muy superior a los 20.300 millones de dólares que invertirán los nuevos jugadores en los próximos años, pero será financiada con parte de las utilidades que resultarán de la explotación del megayacimiento. 
Entre las empresas que forman parte de los diez proyectos avanzados, se encuentran Talisman, Conoco Phillips, Statoil, Chevrón, Vale Do Río Doce, Shell, Exxon Móvil, Sinopec, Venoco, Ecopetrol y EOG.
YPF pone los recursos y las empresas la inversión. En todos los casos, la empresa nacional contará con participación mayoritaria en el negocio. Por ejemplo, en el área Bajada de Añelo, YPF tendrá una participación del 70 por ciento y las dos empresas que lo acompañan, un 15 por ciento cada una. 
En los 6.207 kilómetros que maneja YPF, se explotarán 2.070 pozos. En el primer año de producción, se espera conseguir tres millones de metros cúbicos de gas; en el segundo año, 6,9 millones de metros cúbicos; en el tercero, 11,1 millones y en el cuarto, 14,4 millones de metros cúbicos diarios. 
El proyecto de Conoco Phillips propone generar 1.100 empleos directos y 1.650 indirectos. El de Talisman, 400 empleos directos y 600 indirectos. En total, entre los diez proyectos se generarán 5.700 puestos de trabajo directos y 8.550 indirectos. 


Fuente:  http://www.revistadebate.com.ar/2012/04/27/5358.php

miércoles, 18 de abril de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

YPF - PROYECTO


Después de muchas idas y venidas, al fín se iniciaron los pasos necesarios para que el Estado vuelva a controlar un recurso fundamental para la creación de la energía necesaria que sostenga el crecimiento.

Es cierto, hubo errores u omisiones durante estos años, y se había apostado a la comprensión por parte de la empresa Repsol de la necesidad de una mayor inversión, y luego de empresarios argentinos (que una vez más demostraron que no están a la altura de lo que exige el país).
La respuesta de dicha empresa fue todo lo contrario, no solo no invirtió, sino que repartió todas las ganancias entre sus accionistas. Claro, esto es lógico, ya que al ser una empresa, el bien común poco le importa, ya que su objetivo como tal es la ganancia.

Pero no pretendo hacer un resumen, ni mucho menos un análisis, solo dejar constancia de mi parecer.
Este es el primer paso, luego habrá que invertir, y sostener una estructura eficiente en cuanto a la explotación y exploración de dichos recursos, remarcando que no serán rápido los cambios y habrá que tener paciencia.

Por último y antes del copypaste del proyecto de ley enviado por la Presidenta, quiero reafirmar, más allá de lo que pueda suceder en el futuro, mi convicción de que la venta de YPF fue la mayor traición de la época menemista.  Puedo llegar a comprender la venta de AerolinasArgentinas, del correo, de la telefónica, de los trenes (no tanto en realidad), pero lo de YPF es incomprensible por todo lo que representa el petroleo en la sociedad actual.


Proyecto:

Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina

Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.
Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimietno de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional
Artículo 3º:establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:
a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;
b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas;
c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;
d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;
e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese objeto;
f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;
g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;
h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;

Título 2, capítulo único: del Consejo Federal de Hidrocarburos

Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:
artículo a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;
b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;
Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:
a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;
Artículo 6º: el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.

Título 3: de la recuperación del control de YPF

Capítulo 1: de la expropiación.

Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.
Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51 por ciento pertenecerá al Estado nacional y el 49 restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la sesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativas, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas;
Artículo 9º: para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder ejecutivo nacional por sí, o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfecciones la sesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas, a la que se refiere el artículo anterior.
La sesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación que efectúe el estado nacional a favor de los estados provinciales integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.
La designación de los directores de YPF S.A que corresponda nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa.
Artículo 10º: a efectos de la instrumentación de la presente, y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes de las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia de que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros;
Artículo 11º: el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo nacional;
Artículo 12º: el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación;
Capítulo 2- De la continuidad operativa
Artículo 13º: a fin de garantizar la continuidad de las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF S.A, así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder Ejecutivo nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley, ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
La Comisión Nacional de Valores, en el día de la promulgación de esta ley, convocará a una asamblea de accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, y de los síndicos titulares y suplentes, y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.
Artículo 14º: facultase al Poder Ejecutivo nacional y al interventor de YPF S.A designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF S.A, a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos, y del abastecimiento de hidrocarburos.

Capítulo 3- De la continuidad jurídica y la gestión de YPF S.A

Artículo 15º: para el desarrollo de su actividad, YPF S.A continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la ley 19550 y normas concordantes, no siéndole aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los estados nacionales tengan participación;
Artículo16º: la gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, se efectuará con arreglo los siguientes principios:
a) la contribución estratégica de YPF S.A al cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) la administración de YPF S.AS conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;
c) el gerenciamiento de YPF S.A a través de una gestión profesionalizada:
Artículo 17º: YPF S.A acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas,m privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
Artículo 18º: la presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial;
Artículo 19º: comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.