lunes, 8 de abril de 2013

El pollo de Del Sel - Lectura entre líneas


La gente de Política Plus  le ha realizado un reportaje al periodista Miguel Tessandori, con motivo de la convocatoria que le hiciera Miguel Del Sel para que participe en la próximas elecciones como candidato del PRO santafesino.


PPlus: Y en caso de que esta propuesta se concrete, ¿por qué te tentaría o te verías identificado con el PRO y no con otro partido político?

MT: Yo no me identifico con ningún partido político. En este caso me identifico con el PRO porque quien me invita es Miguel Del Sel, nada más.

Como todo allegado desde el ámbito del espectáculo y  apolítico dice que no se identifica con ningún partido, y que sin embargo ¿se identifica con el PRO por amiguismo?¿el PRO no es un partido político?
Contradicciones que le dicen.


MT: Si me permitís mi opinión y me preguntás por qué el PRO, creo que cada partido político tiene su fundamento y Miguel Del Sel está integrando ese partido. Y allí hay gente importante y no confrontativa,..

Cuestión de elegir palabras 1: Confrontativa 
Así que el fundamento para ser del PRO es ¿Miguel Del Sel? 

¿Es una virtud no ser confrontativos en política?
¿Acaso la política o mejor dicho los partidos políticos no tienen que hacerse del poder para desarrollar su programa o plataforma política?
¿O lo que propone es que se debe ser sumiso? ¿Sumiso como De La Rúa?


MT:...Estamos en un momento muy duro, en todo aspecto, creando odios y resquemores. El negro y el blanco, sin solución de continuidad, que no nos conduce a absolutamente nada. Tenemos que probar mucho más que esta democracia que tiene 32 años, y que no solamente está incipiente sino que tiene muchos agujeros por cubrir. Pero yo no tengo una definición política, nunca la tuve ni soy de los que dicen soy peronista o soy radical. Soy un tipo que procura que la gente viva mejor y nada más, que estemos bien. El político es un ave muy difícil de calificar. Necesario, pero a veces imposible de calificar. Así que por ahora, es solamente la identidad de una persona.

Resumen: “Soy un buen tipo  y no contaminado por la política”.


PPlus: Si fueses un candidato político hoy en día, ¿qué tendrías para proponerle a la sociedad y qué medidas llevarías a cabo?

MT: ¡Todos tenemos la visión de que necesitaríamos 48 horas para ser Presidente de la Nación, o tener la posibilidad de determinar acciones! (risas). Pero creo que el concepto es mucho más abarcativo, porque se ha destruido primero la educación y después la cultura del trabajo y hay generaciones sometidas a profundos dilemas y problemas. A partir de ahí, y abonado por los gobiernos de turno, se fue transformando esta mecánica que habíamos construido, de trabajar, educarse y disciplinarse. Y el país ha sufrido enormemente las consecuencias, porque eso es caldo de cultivo para el ingreso de la droga, de la prostitución y de la corrupción, abalado por los gobiernos. Para cambiar esto, yo destinaría gran parte del presupuesto a la educación.

 Estaría bueno que hubiese aclarado quiénes y cuando destruyeron la educación y cuando la “cultura del Trabajo”. Intuyo que su respuesta a la última pregunta tendrá como eje central a los planes sociales, olvidándose que esos planes son necesarios por el aniquilamiento de la industria nacional y por la burguesía fallida argentina que sólo piensa en la renta.
TRABAJAR, EDUCARSE Y DISCIPLINARSE” que buen slogan de campaña, sobre todo eso de disciplinarse.
Hasta ahora, respuestas al nivel de Doña Tota Indignada, nada por rescatar, excepto lo del presupuesto a educación. Aclarando que el PRO ha hecho todo lo contrario en el distrito que gobierna.


MT:… Nuestro país, en consideración general, estuvo en mejor nivel y con menos problemas internos cuando el presupuesto de educación fue mayor.

El mayor presupuesto para Educación fue de 1963 a 1966 en la presidencia de Arturo Illia. Hoy es de más del 6% del PBI.
Y eso de que no había problemas internos, al menos a mí no me queda claro, visto el golpe de estado que sufrió. 
Claro, entiendo hacia donde apunta, perdón “apunta” no porque es muy confrontativa, mejor digamos “se dirige” la respuesta, pero comete la estupidez del que “todo pasado fue mejor”, pero, y como es habitual en este tipo de comentario de baldeando la vereda, nunca dicen cuando exactamente estábamos mejor. Ese pequeño gran detalle que queda a criterio del lector.


MT: …Y ahí está ligado el problema, para no entrar en detalles ni tirarse la pelota entre los gobiernos socialistas y populistas.

¿socialistas y populistas? ¿Y los radicales en que categoría entran?
Sí, ya sé, nada que ver mi comentario, pero me quedo picando la duda.


MT: Porque también está la presión política para dar a conocer cosas que pasan en ciertos lugares y que también ocurren en otros, pero no son conocidos o no se vuelvan a la opinión pública. En realidad somos todos iguales, en vez de haber aprendido hemos minimizado a nuestro país y lo hemos convertido en algo que tiene que durar, y no transformarse.

¿Qué?,¿cómo?, eso es todo?, y las propuestas para fomentar la industria, propuestas en salud, propuestas en política económica?¿relaciones internacionales?. Digo, recordemos la pregunta: Si fueses un candidato político hoy en día, ¿qué tendrías para proponerle a la sociedad y qué medidas llevarías a cabo?


PPlus: -Con todos los representantes políticos a uno puede pasarle que encuentra aspectos positivos y negativos en las gestiones... A nivel nacional, ¿qué críticas podrías realizarle al gobierno de la presidenta Cristina Fernández?

MT: En un momento determinado, la irrupción de los Kirchner fue positiva, desde el aspecto de limpiar ciertas costumbres que teníamos en materia de desprotección de la industria nacional, de disciplinar a la gente para que pensara nacionalmente.

Cuestión de elegir palabras 2:  IRRUPCIÓN
Cuestión de elegir palabras 3: DISCIPLINAR.
Con esta última palabrita y en el contexto, ¿estará diciendo que está de acuerdo con las medidas tendientes a disminuir el uso de monedas extranjeras? 
Mmm, entonces debería pensar al menos un par de años/milenios eso de ser candidato del PRO.


MT: … Pero después se fue abonando permanentemente a los actos de corrupción, defendiendo procesos de Ministerios y personas representativas que no podían ser defendidas.

¿Por ejemplo? ¿Situaciones, algo concreto? 
Los casos de corrupción están en la justicia. Porque si no nos quedamos en el comentario generalizado de son todos corruptos.

MT:… Y me parece que este discurso del famoso modelo, del relato, de la antinomia y del enfrentamiento...

Ah, claro el posible pollo de la TOTA abona a la teoría no confrontativa, de solicitarle permiso , por ejemplo a Repsol para nacional YPF, o de besarle el anillo al FMI para evitar que nos sigan estafando con sus recetas podridas. Es que como esa gente es tan buena y considerada es una barbaridá (así con acento y sin d) confrontarlos.


MT:  Y hasta el revelado público de ciertos aspectos de la vida argentina, han sido el detonante de este odio.

¿El revelado público ?¿Se estará refiriendo a la participación de algunos en la dictadura genocida?¿A qué se refiere?


MT: Me hace acordar mucho a la época en que el primer peronismo defendía a ultranza su doctrina en contra de los otros y los aplastaba. Se estaba con o en contra. Y a mí esto nunca me gustó, porque nos acerca a regímenes dictatoriales, porque nos obliga a tratar de pensar como piensan los otros, cuando nos enfrentan y nos prometen solamente peleas.

Amor y paz, no confrontar,  y sobre todo ser disciplinados!!!


MT: El modelo político en sí, en cualquier país, es bastante objetable. Pero lo que nos falta sobre todo a nosotros es el ejercicio del Estado. El Estado está ausente de la mano de la gente, como pudimos verlo, por ejemplo, en casos patéticos como fue el accidente de trenes, donde se vivió la falta de presencia y de consuelo. Generalmente en estos hechos, que no son simples de resolver, no está todo directamente relacionado con y hacia el Estado. Pero si el Estado demuestra conciencia, presencia, le habla a la gente y le brinda ánimo, se puede hacer la política de los gobernados.

Este.., ¿el PRO pidiendo más ESTADO?
Miguel, por favor, deja de leer Clarín y ponete a hacer un poco de periodismo serio. Un buen tema para comenzar sería “Ideología del PRO bolilla 1”.
Che, yo también vivo en Rosario, y la verdad que no considero que la ciudad sea sinónimo de Termo.


MT: Pero Cristina Fernández, que fue una legisladora importante y estuvo al lado de su marido, cometió el error y el pecado de la soberbia, del ejercicio del poder desmedido y me parece que hoy está desbordada.

Cuestión de elegir palabras 4: Soberbia.
Cuestión de elegir palabras 5: ¿Poder Desmedido? Para nada, muy medido (54%)
Cuestión de elegir palabras 6: Desbordada - ¿Será que no sabe bordar?


MT: Un país no se maneja por cadena nacional ni por twitter, se maneja con mucha presencia. Porque así se maneja el poder, escuchando y defendiendo a la gente y eso nos está faltando, es un argumento que los K han dejado en el camino y que podría desembocar en consecuencias políticas nefastas.
Porque además, estamos atados de algunas variables económicas que apenas se desborden un poquito, pueden provocar un cimbronazo muy grande y difícil de resolver.

El tipo tiene la posta, "así se maneja el poder".
"que los k", cómo que suena a dividir a la sociedad ¿no?

Cuestión de elegir palabras 7: Nefastas – Apocalíptico resultó el pollo de la TOTA

¿Atados a que variables? ¿Al dólar blue? ¿Al riesgo País?¿a la inflación?, pobre, muy pobre todo hasta acá. 

MT: También hace falta que los otros representantes políticos se pongan en la cabeza que hay que luchar políticamente, y no aceptar o durar, haciendo que la democracia sea solamente un gobierno de vivos para perdurar en los años, dejando hacer siempre al mismo poder.

Epa, y ¿qué pasó con eso de no ser Confrontativos?


MT: Sino de esta manera, cometemos un claro desequilibrio que nos puede llevar a imprevisibles consecuencias. Que ya pasó en la historia una vez, los tiempos no se repiten pero sí se repiten los hechos.

¿Cuándo pasó? Estoy algo confundido,  o desconoce la Historia Argentina, o está hablando de un hecho único hasta ahora como fue el 17 de octubre de 1945.
Digo, porque si habla del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, la verdad que fue el peor y más desgarrador para el pueblo argentino, pero no fue el único.
Tal vez habla del 2001, pero tampoco, ya que vivimos crisis similares, digo, los pobres, aunque la diferencia en 2001 fue que también afecto a los no tan pobres.
Viste eso pasa cuando se responden generalidades, lo cual está bien para alguien que no está pensando en ser candidato de algún partido político. 



MT:  Y esto después nos va a impedir que hagamos el necesario mea culpa y salgamos adelante. Pero volviendo a lo que te decía antes, si nosotros no volcamos el cambio en la educación y en la disciplina del trabajo, estamos complicados y el país se va deteriorando gravemente.


Sí definitivamente el slogan de campaña será:
“EDUCARSE  para DISCIPLINARSE”
Votá por el PELADO TESSA

Fuente: http://www.politicaplus.com/?q=read&id=449


Bueno, creí interesante este articulo, a pesar de que tal vez Miguel Tessandori nunca se postule a nada, para tratar de entender cuáles son los motivos y/o aptitudes que han llevado a su convocatoria (más allá del convocante que, realmente, da verguenza ajena), y sobre todo cual es el perfil de político que pretende imponer el PRO.
Digo, ya sabemos que son apolíticos, que odian la política, que no les agrada la intervención del estado en ciertas cuestiones, pero que critican hasta el hartazgo cuando se tocan sus intereses, que se esconde detrás de un republicanismo patético, etc. Pero, la manera burda con la cual se maneja Del Sel (el casi gobernador de Santa Fe, ojo) da la posibilidad de que ellos mismos, en sus palabras dejen entrever cuales serían sus prioridades.

Sobre Miguel Tessandori, decir que es un muy conocido periodista deportivo de Rosario (Canal 3), o al menos siempre lo conocí en esa función, y punto. Nada más, no recuerdo compromisos asumidos durante su extensa trayectoria, con causas públicas, eso no quiere decir nada, sólo que yo no tengo conocimiento de que se haya jugado alguna vez por la gente.
Como sostuve al momento de conocer la postulación de Del Sel, que se postule si quiere, está en su derecho, luego el pueblo decidirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario