sábado, 7 de agosto de 2010

¿Quién es más creíble?

¿A quién le creemos más? ¿Al INDEC, a la CIA, o a Clarín?

Hoy en la edición on line de la Corneta


Quien tiempo atrás también publicara la poca credibilidad de la tan nefasta agencia genocida
¿Acaso también será motivo de invasión la credibilidad de las estadísticas oficiales?
Si en algún momento deciden desde yanquilandia que es un motivo más que suficiente para devastar este país y llevarse las riquezas, espero que al menos realicen un "debate serio" sobre el tema.

Es decir, esta bien saquear, bombardear, aniquilar, torturar, y todas esas cosas buenas que vienen con la "libertad y la democracia en nombre Dios", siempre y cuando se haya debatido al respecto.


Bueno, volviendo a la nota lo que no me quedo claro es eso de la credibilidad, a ver, tal vez transcribiendola me quede claro:

"La CIA considera que el gobierno argentino manipula las estadísticas oficiales. En el capítulo que dedica a la Argentina en “World Factbook” –un informe que realiza regularmente sobre todos los países del mundo– dice concretamente que desde el año 2007 el gobierno ha “subestimado” el nivel de la inflación. Pero eso no es todo. En los cuadros que presenta para describir la situación económica de nuestro país, la Central de Inteligencia utiliza frecuentemente las estadísticas del sector privado, explicando en una nota al pie de que “las estadísticas oficiales carecen de credibilidad.”"

Es solo una nota al pie, algo que en general no se lee, ahora mis dudas son mayores.


"El lector interesado puede acceder al documento en cuestión a través del sitio que la CIA tiene en Internet (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html). Las estadísticas se encuentran en la sección titulada Economía. La última actualización de la información sobre la Argentina data del 24 de junio del 2010."

Gracias por el dato, ya mismo entro a la página de la CIA.

"A pesar de las persistentes dudas que hay sobre Indec, todos los informes oficiales públicos del Gobierno de EEUU sobre nuestro país como también los del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del BID han venido utilizando siempre las estadísticas oficiales. 
Sólo aclaran a pie de página que el sector privado tiene estadísticas diferentes. La CIA, sin embargo, hace lo contrario. Al referirse a indicadores clave como el crecimiento económico o el índice el desempleo utiliza directamente las cifras del sector privado
argumentando que las oficiales no son creíbles."

Epa, el argumento va tomando forma, todos sabemos que lo más puro y sincero es el sector privado.

"Así, por ejemplo, la Central de Inteligencia estima que el crecimiento del PBI en el 2009 fue de -2,5%; en el 2008 de 5% y en el 2007 de 7,5%. En una nota, aclara que estos “números se basan en estimaciones privadas” y agrega que “las estimaciones oficiales indican que el crecimiento fue de 0,5% en el 2009, 6,8% en el 2008 y 8,7% en el 2007, pero las estadísticas oficiales carecen de credibilidad”.


¿Estimaciones?, que flojito, yo estimo que hoy caerá un meteorito en la cocina de mi casa, vamos muchachos, hasta ahora no me están convenciendo.

Lo mismo hace a nivel de desempleo. La CIA estima que el desempleo fue de 8,7% en el 2009 y de 7,9 en el 2008 aclarando que se basa en cifras del sector privado. Consigan que las cifras oficiales colocan al desempleo en 8,4% en el 2009 y en 7,3% en el 2008, pero insiste que “las estadísticas oficiales carecen de credibilidad”


Ahora si se ponen en insistentes, la cosa cambia.


"Si bien a nivel de la inflación utiliza las estadísticas oficiales para decir que en el 2009 fue de 7.7% y en el 2008 del 8,6%, enseguida agrega que “carecen de credibilidad, “estimados no oficiales indican que la inflación en el 2008 fue de 22%”.

Bien, bien, basta, está bien, sí repiten una y otra vez lo mismo, algo de cierto habrá ¿no?.
Es decir, ya entendí que es necesario escribir al menos 50 veces una frase para asegurar la independencia periodística.
No vaya a ser que si solo lo dicen una vez, piensen que el gobierno los compró.
Si fuera mal pensado diría que esta nota tiene un fin político, pero, naa, no creo, son estimaciones mías nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario