domingo, 26 de septiembre de 2010

Los medios Opositores dan la cara

En el post anterior intente dar un parecer sobre los dichos del Presidente de Brasil Lula Da Silva (declarado en el pasado reciente por los medios independientes argentinos como ejemplo a seguir), pero como vieron me fui por las ramas.
Bueno, espero esta vez cumplir mi propósito.
Aquí vamos y para empezar veamos que dijo Lula



Las palabras de Lula (acá la nota) no hicieron más que desenmascarar los intereses de las empresas de medios de información, intereses que defiende a capa y espada mediante la tergiversación de las noticias y en el peor de los casos mediante la mentira lisa y llana (para muestra basta una metralleta).

El reclamo de Lula, es similar al planteado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

La gran diferencia con la situación de los medios argentinos radica en la respuesta de los medios brasileros, al menos de uno de ellos.
imagen de acá

En la Argentina los medios siguen sosteniendo su impunidad, sus dueños siguen pretendiendo marcar la agenda desde las sombras, aunque, por suerte, cada día se les hace más difícil debido, paradojicamente, a la exposición mediática (ya sabemos quién es Magnetto por ejemplo).

¿Es posible un periodismo serio?

Si uno analiza el papel que desempeñan los medios, como autodeclarados custodios de la Verdad, como salvadores de la Libertad de expresión, como fiel reflejo de la Realidad, y luego entiende su funcionamiento de empresa que debe producir ganancias, que debe vender para poder subsistir, uno se queda pensando sobre cuan verdadera es esa Verdad, sobre cuan real es esa Realidad.

Por eso el planteo de Cristina y de Lula es correcto, es necesario conocer cuales son los intereses que representan para poder discernir entre información y opinión.

También es necesario disociar información de realidad y sobre todo de verdad.
La información siempre será parcial, subjetiva del periodista, podrá aproximarse a la realidad, pero nunca será la realidad y esto es lo que todos debemos entender, aunque resulte nos resulte mas trabajoso que asumir que lo que leemos es la REALIDAD VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario