domingo, 28 de agosto de 2011

Del SALARIO mínimo, VIRTUAL e INMÓVIL

Luego de más de una década de silencio, de los gobiernos de turno, con respecto al salario de los trabajadores, el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner convocó a las partes a discutir el aumento del salario mínimo vital y móvil.
En esa ocasión el Monto del Salario se incrementó en un 225%, pasando de los $200 (fijado el 22 de julio de 1993) a $450  mediante el Decreto 1192/2004. (click en la imagen para leerlo)

En 2005, el salario quedó estipulado en $510.  (ver fuente)

Y así año tras año el Consejo del Salario dejó de ser un fantasma y cumplió con su misión de actualizar el salario mínimo que deben recibir los trabajadores, según establece el art.14bis de la Constitución Nacional.

En la actualidad el Monto fijado es de $1840, el cual ha sido actualizado en estos días. El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $2300, lo cual representa un aumento de cerca del 25% con respecto al anterior valor.

Pero lo que quiero remarcar con esto, no es exactamente el valor en sí, que alguno podrá decir que no alcanza para nada, que la inflación, que los precios, que la canasta básica, etc.

No, lo que quiero mostrar es la diferencia sustancial de política, y la causa por la cual más del 50% apoyó a este gobierno en las Primarias, y reprobó a aquellos que cuando tuvieron la posibilidad de aumentar los salarios optaron por congelarlo.

Durante más de una década, donde gobernaron peronistas (mal que nos pese o les pese a alguno), y radicales (mal que nos pesó a todos), decidieron que eran más importante las ganancias de las empresas que el salario de los trabajadores, y en consecuencia enterraron al Consejo del Salario, y lo único que quedo vigente fue un "salario mínimo", y tal como dice el título, "Virtual e Inmóvil".

Desde 2003 en adelante, esto cambió sustancialmente, y se hizo una práctica normal, como siempre debió haber sido, el hecho de sentarse gremios y empresarios a discutir y acordar las justas remuneraciones a los trabajadores. Tal es así que otra instancia como son las paritarias también son la base para discutir salarios particulares de cada sector y que en algunos casos supera por mucho el salario mínimo conseguido en estos días.

Esto es política a favor del pueblo en su conjunto, y el gobierno cumple con la función que debe cumplir, es decir trabajar por la redistribución del ingreso y no por la concentración de las riquezas en manos de unos pocos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario