jueves, 23 de agosto de 2012

El Apartheid criollo no se toca.


A ver, si el debate, si la discusión del Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial, el proyecto más trascendente que se haya impulsado desde el gobierno nacional, pasa por si se deben abrir o no los barrios cerrados estamos mal.

Es en estos casos donde se nota y mucho que la oposición no existe y que hace falta que exista.

Mirá que hay temas para debatir:

Matrimonio: No se realizarán distinciones de sexo a los efectos de "definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley Nº 26.618", de matrimonio igualitario.

En este sentido, agrega la posibilidad de "optar" entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).

Divorcio: Simplifican los trámites para su solicitud. Considera la libre petición de uno o ambos cónyuges, quienes a su vez podrán "hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución".

Reproducción humana asistida: Actualiza la legislación mediante la incorporación de las "técnicas de reproducción asistida", por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, haciendo prevalecer la voluntad "procreacional".

Adopción: En este caso se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la "adopción plena y simple" e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

Propiedad comunitaria indígena: Ésta será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, no se podrá embargar ni ejecutar.

Apunta a la "preservación de la identidad cultural y el hábitat" de los pueblos originarios.

Gestación por sustitución: Lo central en este punto es la "voluntad procreacional" expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen.

El juez deberá constatar que la "gestante" no haya recibido retribución de ningún tipo y que al menos uno de los comitentes aportó "material genético".

Sociedades de un solo socio: Nace la figura de "sociedad unipersonal". Esta facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

Derechos personalísimos: Se incorpora este concepto, reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la "dignidad, intimidad, honor e imagen".

Formas modernas de contratación: incorpora formas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras. Este concepto brinda mayor seguirdad jurídica y garnatiza la defensa a los consumidores.

Y otros puntos más.

O tal vez al fín nos pusimos TODOS de Acuerdo en esas 6, 7 8 cosas en las que nos teníamos que poner de acuerdo, y solo quedan estas nimiedades.

Bah, que se yo, por ahí mis prioridades, o los temas que creo verdaderamente importantes  no son tales.
Tal vez es muchísimo más importante que los ricos puedan ser libres de implementar su versión del Apartheid.

2 comentarios:

  1. La cantidad de personas que habita en los llamados barrios privados es de alrededor de 500.000.
    Esto significa el 1,2 % de la población total del país.
    Si sumáramos los patrimonios de tan escaso porcentaje de la población, nos llevaríamos una gran sorpresa porque, seguramente, estarán muy por encima de ese guarismo.
    No se trata de vulnerar los derechos de nadie, ya sea que cuente con un patrimonio importante ó no. Se trata, simplemente, de ser ecuánime y dejarse de jorobar con tonterías inconsistentes.
    Lástima que esa muestra de la ciudadanía está empeñada en imponer condiciones que la enorme mayoría del país no quiere ni está dispuesta a aceptar. Y para colmo, este gobierno nac&pop tampoco les es afín. El resto de las modificaciones propuestas al código civil-comercial ni las deben de haber leido.

    Faltan 105 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tilo por tu comentario.
      Por suerte una gran mayoría ya no apoya esas "luchas" de clase alta, que tiempo atrás fueran tomadas como propias por personas que, como quién te habla, sólo ha entrado a un countrie como laburante.
      Pero no es por envidia, ni nada eso, que decidí postear sobre el tema, sino para que no se desvíe el tema de lo verdaderamente importante.
      Entiendo esto como si fuera una reforma constitucional, y veo que estamos más preocupados, me incluyo, por temas coyunturales.
      Saludos

      Eliminar